La obesidad infantil en Puerto Rico, especialmente en niños entre los 5 y los 11 años, se agravó durante la pandemia de la covid-19, al punto de que podría alcanzar la alarmante cifra de un 50% en esa franja de población.
Para luchar contra este problema de salud, están surgiendo iniciativas como carreras atléticas virtuales para recaudar fondos, mientras los expertos urgen a una mayor implicación de las autoridades locales para concienciar a la población.
Así lo dejó saber este lunes en entrevista con Efe la reumatóloga pediátrica puertorriqueña Elivette Zambrana, quien afirmó que la tasa de obesidad de los niños entre 5 y 11 años en Puerto Rico “es aún más alta” que la media de Estados Unidos, situada tras la pandemia en 46%.
Según Zambrana, hace diez años, el porcentaje de niños en Puerto Rico obesos oscilaba en torno al 30%, por lo que los porcentajes actuales son “estadísticas alarmantes».
Los datos son aportados por el Departamento de Estadísticas del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.