El Tribunal Superior Electoral (TSE) declararó inelegible por ocho años al expresidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), este viernes 30, con los votos de los magistrados Benedito Gonçalves, Floriano de Azevedo Marques, André Ramos Tavares, de la vicepresidenta del TSE, ministra Cármen Lúcia, y del presidente del TSE, Alexandre de Moraes.
Raúl Araújo y Kassio Nunes Marques fueron los únicos magistrados que votaron a favor del expresidente. Nunes Marques consideró que “la actuación de Jair Messias Bolsonaro en el hecho investigado no implicó sacar ventaja sobre los demás contendientes en las elecciones presidenciales de 2022.
Tampoco fue parte de un intento concreto de desacreditar el resultado electoral. El discurso de fraude en el proceso electoral mencionado en la reunión ni siquiera fue impugnado en el momento oportuno”.

El último en votar este viernes 30 fue Alexandre de Moraes. “Apoyo integralmente el voto del eminente juez instructor, y sus razones”, dijo Moraes, refiriéndose al informe del magistrado Benedito Gonçalves, leído el martes (27). “La inelegibilidad de Bolsonaro es la respuesta del TSE al populismo nacido en la llama de los discursos de odio y antidemocráticos”.
“La reafirmación de estos parámetros en la sentencia de hoy fue importante para las elecciones de 2022 y será importante para las elecciones de 2024, 2026 y así sucesivamente, para que precandidatos y candidatos no se valgan de sus cargos públicos para diseminar noticias fraudulentas sobre el sistema electoral, sobre fraude en las urnas, aprovechando después para divulgar desinformación a través de mecanismos de redes sociales, con el fin de llegar al votante”, afirmó el presidente del Tribunal.
Ante los votos emitidos por él y Nunes Marques, quien definió la inhabilitación fue Cármen Lúcia. “Anuncio a su excelencia y a los señores magistrados que acompaño al juez instructor por procedencia parcial, con la aplicación de la sanción de inelegibilidad al primer investigado, Jair Messias Bolsonaro, y declarando improcedente la solicitud en relación al segundo investigado, Walter Souza Braga Netto”, afirmó la magistrada.
“Hubo agravios contundentes contra el Poder Judicial, la descalificación del Poder Judicial. Un ataque deliberado con exposición de hechos que ya habían sido refutados”.
Cármen Lúcia dijo además que “la crítica es aceptable, lo que no es aceptable es que un funcionario público, en un evento público, dentro de un espacio público, divulgado por la EBC y las redes sociales oficiales, ataque a magistrados de la Corte Suprema como si no estuviese atacando a la propia institución. No hay democracia sin un poder judicial independiente”.