San Juan, PR._ Un apagón masivo provocando por una avería en vísperas del Año Nuevo afecta la Isla del encanto, Puerto Rico y no se espera el restablecimiento completo del servicio eléctrico hasta mañana o el jueves, lo que ha aumentado la frustración ciudadana.
Según los datos de LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión de la electricidad, el apagón llegó a afectar al 90 % de los clientes y a las 13:00 hora local (17:00 GMT), en una de las últimas actualizaciones, 1.201.619 abonados, de un total de 1.468.223 (81,84 %) seguían sin luz.

«Ha sido bien fuerte, he tenido que cambiar todos mis planes de despedida de año. Íbamos a celebrarlo en mi casa, pero como no tengo facilidad de planta (generador eléctrico) tengo ahora que celebrar con la familia en otro ‘location’ (lugar)», se lamentó a EFE Javier Corea, de 31 años y residente en San Juan.
En opinión de Corea, que es electricista, «la situación va a ser difícil» porque ahora muchos empleados de LUMA están de vacaciones, por lo que auguró que «van a dejar a muchas personas sin luz por mucho tiempo».
El apagón se debió a una avería en la línea soterrada 230 de la central Costa Sur, que está siendo investigada. Esto provocó que todas las unidades del sistema salieran de servicio.